H.A.G.

Reseña Histórica

Institución educativa 

Héctor abad Gómez

La Institución Educativa HÉCTOR ABAD GÓMEZ tiene su origen en el Colegio Nocturno del Centro y el colegio Héctor Abad Gómez. -A su vez, el Colegio Nocturno del Centro se origina en la fusión de: 1. INDEM del CENTRO (COA) José María Córdoba. 2. Colegio Vicente María. -Por su parte, el colegio Héctor Abad Gómez es producto de la fusión de los siguientes establecimientos educativos: 1. Simón Bolívar 2. República del Brasil 3. República de Argentina 4. Estanislao Gómez Barrientos. Estas fusiones configuran lo que hoy es la INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ. 

 

  Esta variada mezcla de estilos, de concepciones de la educación, propició un espacio y unas condiciones propias, consolidando diferencias con otras instituciones educativas, de la ciudad y el sector, dándole a la Institución Educativa HÉCTOR ABAD GÓMEZ un sello que le imprime su propio carácter y genera su concepción misional: - REFERENTE LEGAL - La resolución 16285 del 27 de noviembre del año 2002 le da vida legal a la Institución Educativa HÉCTOR ABAD GÓMEZ. Su nueva vida institucional la inicia el en marzo de 2003, por lo que se convierte en una de las más jóvenes de la ciudad.

La institución educativa HÉCTOR ABAD GÓMEZ ha estado allí, enclavada en el centro de la ciudad, en la conocida zona estudiantil del Centro. Con el pasar de los años se ha convertido en fiel testigo de esta realidad y ha sido participe de la formación de miles y miles de niños, jóvenes y adultos, que han desfilado, con sus alegrías y tristezas, por sus aulas. Pero también, ha sido el resultado de las políticas oficiales en materia educativa, particularmente en lo relacionado con la fusión de colegios.

 

 Es de resaltar, que la Institución Educativa HÉCTOR ABAD GÓMEZ es de carácter público y de puertas abiertas a toda la población del municipio de Medellín y su Área Metropolitana. Por algo, su principal filosofía es la de LA INCLUSIÓN.

Héctor Abad Gómez fue uno de los grandes maestros del siglo XX en Antioquia. Es múltiple su ideario educativo. Lo interesante de su aporte es lo que pretendió enseñar para hacer mejor la vida cotidiana, práctica, real, concreta, de cada ser humano en nuestro medio. Abad Gómez nos enseñó por ejemplo la importancia de la prevención, de la adecuada alimentación, de la higiene, del consumo potable del agua. En su obra aparece igualmente resaltada la importancia de la formación estética: educar para la sensibilidad, la belleza, el disfrute, el placer, la felicidad. Tener niños felices era la mayor oportunidad de formar buenos ciudadanos. Fue un crítico del énfasis antioqueño en la tristeza: el culto paisa a la nostalgia y al pasado. 
El Ideario Educativo de Héctor Abad Gómez tenía una fundamentación clásica, moderna, kantiana: educación ilustrada, para la mayoría de edad. Esta es la educación que permite a los seres humanos tener criterios, tomar decisiones, responder por sus hechos, encontrar objetos de amor, de servicio, de producción. Una educación para la mayoría de edad, es una educación libre y para la libertad, una educación que nos enseñe a cuidar de otros y de nosotros mismos. 

Una educación que permita construir individualidades, sujetos, pasiones, sentidos personales, que puedan proponer y transformar el mundo.


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